martes, 22 de abril de 2014

Alejandro de la Sota



Pontevedra, 1913; Madrid, 1996

"Me gustó siempre hablar de Arquitectura como divertimento; si no se hace alegremente no es Arquitectura. Esta alegría es, precisamente, la Arquitectura, la satisfacción que se siente. La emoción de la Arquitectura hace sonreír, da risa. La vida no."


Su obra se caracteriza por su claridad conceptual, la racionalidad técnica desde la economía de medios de la época, respeto al entorno y el sentido común. También la practicidad y la optimización funcional.


Gimnasio Colegio Maravillas





Calle Joaquín Costa 21, Madrid

Su obra más reconocida y admirada unánimemente (Madrid, 1960-1962),


"Este edificio del año 62, nació a su aire. Preocupados con los problemas urbanos, aprovechamiento del mal solar, económicos, no dio margen para preocuparse por una arquitectura determinada; por eso carece de cualquiera de ellas. Tal vez sea otra, tal vez. Explicarlo llevaría a la polémica de: Arquitectura sí, Arquitectura no.

Situado el volumen del gimnasio propiamente dicho en la cota justa, se aprovecha el sótano, las clases (cubierta del gimnasio) y la terraza (patio de juegos) en la cota del Colegio. Con la elección de la estructura apropiada se consiguen, en el interior del gimnasio y las clases, efectos aprovechables.

Los miradores exteriores le devuelven al gran muro la escala urbana.

Se remata todo con la valla de protección del patio, que juega con el conjunto y también es fachada."

(Alejandro de la Sota. Hoja mecanografiada. Sin fecha)
 
 
 
 
 
 





















Edificio de la fábrica CLESA (En peligro de Demolición)

Calle Sicilia c/v Avenida Cardenal Herrera Oria, 67, Madrid

Uno de los mejores ejemplos de arquitectura industrial española, de estructura y ordenación clara, volúmenes nítidos y definidos y estructura novedosa, uno de los edificios donde se utilizó por primera vez en España el hormigón pretensado.

 

La Fundación Alejandro de la Sota está haciendo un llamamiento para difundir este nuevo atropello contra el patrimonio industrial:


"En el año 2010 nos aseguraron que el edificio estaba precatalogado pero, ante la noticia de su posible demolición, enviamos una carta al alcalde de Madrid y la Concejalía de Urbanismo confirmó que el inmueble estaba en trámite de ser catalogado como protegido para otorgarle una alta protección y por tanto no se podía otorgar licencia alguna de demolición. La noticia saltó en el diario El País CLESA se salva.

Pero en estos momentos la empresa Detecta, especializada en demoliciones, tiene encargo de Metrovacesa, empresa propietaria, de demolerla y, parece ser, que puede hacerlo legalmente."


 
El edificio, sobre cuya valía existe quorum entre los arquitectos, no tiene actualmente ningún tipo de protección. Para salvarlo de futuras amenazas, la vieja fábrica de Clesa tendría que ser designada Bien de Interés Cultural por la Comunidad o catalogada por el Ayuntamiento dentro del Plan General de Ordenación Urbana.

Se ha solicitado desde la Dirección General de Patrimonio Histórico al Ayuntamiento de Madrid, la protección urbanística del edificio para asegurar su conservación, así como que se le incluya en el catálogo de Bienes y espacios protegidos del Plan General de Ordenación Urbana, contando al menos, con una protección estructural.

En la revisión del Plan General del Ayuntamiento de Madrid, el catálogo de Bienes de Interés Cultural no incluye prácticamente ninguna obra de la arquitectura moderna española, uno de los períodos más brillantes de nuestra arquitectura.

 
Peticiones de firma:


 Para mas información:

http://madridciudadaniaypatrimonio.org/node/492



martes, 1 de abril de 2014

Museo Arquelógico Nacional

El Museo Arquelógico Nacional reabre sus puertas tras seis años de remodelación

Visita gratuita del 1 Al 20 de abril.

 
 
¡¡Veinte días de puertas abiertas!!

Calle Serrano 16, Madrid


Obras de remodelación

El responsable de esta radical transformación es el arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade (Madrid, 1957), cuya rehabilitación del Palacio de Carlos V, en la Alhambra granadina, logró el Premio Nacional de Restauración en 1995

El edificio sufría muchísimas deficiencias. Y, sobre todo, un museo incómodo y anticuado.
No sólo sus magníficas piezas (las damas de Elche y Baza, el tesoro de Guarrazar...) se estaban exponiendo en deficientes condiciones, además no se respetaban las normas mas básicas de seguridad (incendios, accesos...).
Un edificio que comparte estructura con la Biblioteca Nacional (un tercio es museo y el resto Biblioteca) y que hacía bastante complicada la rehabilitación del espacio.

Pero por fin ha llegado el momento!!